
Por razones que son evidentes siempre que hablamos sobre Zapatero lo hacemos refiriéndonos a su labor como Presidente. Pero estos días tan especiales quizá sea bueno dedicar unas lineas a la labor de Zapatero como Secretario General del PSOE, como líder del socialismo español.
Fue hace justo 10 años cuando empezó todo. En aquel lejano 35º Congreso Federal del año 2000. Yo tenía 14 años, tengo un recuerdo muy difuso. Veía un PSOE triste, un PSOE derrotado, un PSOE sin ilusión. Esa percepción, ahora visto en perspectiva, era real. Salíamos de uno de los peores resultados electorales de la historia, la derecha había arrasado y en España no parecía posible volver a derrotar al todopoderoso Partido Popular. Además teníamos relativamente recientes episodios que nos lo hicieron pasar muy mal, que nos hicieron bajar la cabeza, que mancharon injustamente la imagen del Partido. Y como no teníamos bastante, las divisiones internas nos estaban desangrando. Por último, quizá teníamos una cierta desorientación a la hora de comprender la realidad social de los pueblos de España, haciendo imposible creer que los socialistas pudieramos algun día gobernar en Catalunya o en Euskadi.
Y en esto llegó el compañero Jose Luis Rodríguez Zapatero. Se terminaron las familias, llegó la unidad socialista entorno a un proyecto común: una España social, una España plural, donde cupieramos todos. Se puede decir que Zapatero salvó al PSOE en el sentido en el que se puede salvar un partido político. Se recuperó la unión entre la gente y el Partido Socialista. Zapatero lideró la oposición a la Guerra de Irak, se convirtió en el referente español de la legalidad internacional y del antibelicismo radical. Llegó mayo de 2003 y en solo 3 años de liderazgo de Zapatero logramos remontar los 3 millones de votos que nos sacó el PP en 2000 y ganamos las elecciones municipales y autonómicas; ganamos en Madrid (aunque nos robaron la victoria) y en noviembre conseguimos lo que meses atrás parecía imposible: los socialistas ganamos la Generalitat de Catalunya. Zapatero había hecho del PSOE el partido de la gente, un partido con sensación a victoria. La gran victoria de marzo de 2004 en las Elecciones Generales. El PSOE derrotó a un PP implicado en la manipulación masiva en aquellos tristes días de marzo. El ya Presidente Zapatero sorprendió al mundo cumpliendo su compromiso con los ciudadanos y sacando las tropas de Irak. A partir de aquí es lo que todos conocemos... estos 6 años de Gobierno Socialista, de política social sin precedentes, de derechos sociales superiores a los de los paises socialdemócratas nórdicos, de diálogo, de progreso, de pluralidad, de optimismo, de una España alegre, respetada en el mundo y de un PSOE referente de la izquierda mundial.
Yo solo puedo decir que aquel agridulce 14 de marzo de 2004 yo estaba en Ferraz, pidiendo junto a miles de personas a Zapatero que no nos fallara. Han pasado más de 6 años desde aquella noche y puedo decir con inmenso orgullo que lo ha cumplido, que no me ha fallado, que no nos ha fallado.
Ahora nos toca a nosotros. Estamos en deuda con el compañero Zapatero. El nos ha apoyado siempre, ahora se lo tenemos que devolver. Hoy soy yo el que digo, bien alto, bien claro: COMPAÑERO, PRESIDENTE, NO VAMOS A FALLARTE.
10 comentarios:
Pero si el nos ha fallado con su politica liberal
Respetando tu opinión pero creo que los sentimentalismos ciego nos alejó del razonamiento. Estoy de acuerdo contigo que Zapatero hizo una obra bonita para el país y para los ciudadanos. pero estarás de acuerdo en que la economía ayudó bastante en realizar esas tareas. Creo que el Secretario General falló en lo esencial del socialismo con sus últimas reformas privatizadoras y contra los trabajadores y pensionistas. Un socialista de raza tendría que aspirar a un socialismo de altura. conforme a la dignidad humana y no un socialismo cicatero que se conforma con cualquier cosa.
Vivimos en una Europa común, una Europa donde en momentos de grave dificultad se deben tomar decisiones similares y consensuadas entre todos los paises. No hay en Europa un pais, independientemente de su color político, en el que no se hayan tomado medidas parecidas a las que ha tomado el Gobierno español. Pero a pesar de las dificultades, siguen las ayudas a los parados, siguen las becas... Yo insisto, a mi no me ha fallado.
Gracias a los dos por participar en este blog
Un saludo
Quique, ZP no hizo mucho (o mas bien nada) para luchar contra la burbuja inmobiliaria. A bajado impuestos a los mas ricos y no lucha contra la evasion de impuestos...y bueno, lo de las SICAV es para echarle mojo.
Creeme, cuando lo vi en el Congreso anunciando sus medidas àra reducir el deficit me recordo al dia de su nombramiento como presi en el 2004 y lo que dijo: "no os fallare"
Pues bien que nos ha fallado. aunque en teoria a mi no, dado que solo lo vote en 2004, no en 2008, al ver que en España casi todo seguia igual. Y me di cuenta que el PSOE de socialista nada, mas bien socialdemocrata o socio-liberalista.
En cualquier caso, gracias a ti Quique, por seguir en lo que tu crees que es izquierda y no pasarte a la Derecha como esta haciendo mucha gente(sin ironias).
Un Cordial Saludo
Estareis bien orgullosos de quien ha condenado a los jóvenes a un 40% de paro, a quien empuja a los mayores a la mendicidad congelándoles las pensiones y subiéndo los impuestos a los más desfavorecidos y recortando el sueldo de funcionarios. Ese es el modelo socialista, el de cargar contra los más débiles. Salid a la calle, si os queda vergüenza, a mirar a los ojos del obrero, del parado, del jóven, del pensionista... que por Rodiezmo ya se sabe que no sois bienvenidos.
Saludos
Ahora vais a venir a defender al jóven, al parado, al pensionista y al obrero. Venga amigo el problema no es que no se lo crea nadie, es que no te lo crees ni tu chaval. Y hombre, no tengais el cinismo de hablarnos a los socialistas de vergüenza... Vergüenza de corrupción, vergüenza de Gürtel, vergüenza de trajes, vergüenza de escandalizar a la derecha civilizada europea con ideas tan reaccionarias... Venga, venga ¿seguimos?
El joven, el parado y el pensionista han vivido mejor en los ocho años de gobierno del PP. No es opinión es evidencia. Salid más a la calle y miradnos a los ciudadanos a los ojos, y defended si os atreveis los palos que Zapatero está dando a los más débiles mientras en los últimos siete meses ha repartido 360 millones en subvenciones a entidades ideológicamente afines. No os creemos más, ya se os ha caido la careta. Si no lo entendeis ahora no pasa nada, lo dejaremos bien clarito en las urnas.
¿Que os miremos a los ciudadanos? No hombre, se valiente, tu no eres un ciudadano ajeno a la política. Tú estas vinculado al Partido Popular como yo lo estoy al Partido Socialista. Entonces no conviertas esto en un debate en el que un ciudadano desencantado pide explicaciones al socialista. Esto no va así, aquí debatimos en base a lo que somos, no retuerzas la situación. Creo que es bueno puntualizar eso
Quique, no le hagas caso al populista este, no es mas que otro troll fascista del PP
Publicar un comentario